El escombro producido con los derrumbes de edificios en la ciudad con el sismo de 19 de septiembre podría reutilizarse como agregados reciclados para la reconstrucción de bardas pequeñas, banquetas, caminos, ciclopistas, e incluso, calles de tránsito local.

 

Neftalí Rojas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó a 24 HORAS que dicho material puede servir como base para reconstruir cierto tipo de infraestructura.

 

La académica se especializa en la investigación de agregados reciclados, es decir, el producto resultado de reutilizar residuos de la construcción, conocido como escombro.

 

Indicó que tan sólo en la CDMX se generan siete mil toneladas diarias de tales residuos, sin contabilizar lo abandonado en calles y sitios clandestinos, y sólo se le da tratamiento para un segundo uso a mil (14%).

 

“El problema es serio, porque se construye diario, desde pequeñas casas, hasta grandes construcciones o unidades habitacionales; empresas e industrias. Y si se construye todos los días, todos los días vamos a generar residuos de construcción”, mencionó.

 

Incluso, dijo que derivado de la investigación que realiza para el aprovechamiento de los residuos de construcción, un inversionista adquirió la patente para producir ladrillos que ocupará escombro como materia prima, pero también restos de tala, de excavaciones (tierra) y el mucílago (baba) del nopal.

 

“Es un convenio de colaboración con la Universidad, y tampoco es que vaya ya a producir; todavía faltan detalles, pero en algunos meses esperamos que ya pueda arrancar”, expresó.

 

La ventaja de esos ladrillos es que ocupan más materiales que de otra forma serían desechos.

 

 

Acción en ciencia

El Comité Científico para la Reconstrucción de la CDMX acordó que se realizarán 13 estudios, cuyos resultados contribuirán a  una mejor toma de decisiones para realizar políticas públicas que mejoren a la capital tras el sismo del 19 de septiembre. Los temas tienen  que ver con información sismológica, inventario de daños y costos de la reconstrucción, entre otros.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *