FOTO: Especial Ello toda vez que representa una figura pública respecto de las que en diversos precedentes se ha establecido que están sujetas a un margen más amplio de crítica que una persona privada  

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el promocional del PRI denominado “Hacia adelante” no calumnia al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

En sesión pública los magistrados de la Sala Especializada recordaron que Gómez Urrutia, propuesto como candidato a senador por Morena en la modalidad de representación proporcional, denunció al partido tricolor al considerar que en su promocional denominado “Hacia adelante” lo calumniaba.

 

Lo anterior a partir de que se incluyó una foto de su cara que en conjunto con el mensaje, a su parecer, dañaba su honra y vida privada. Esto, considera, vulneraba su derecho de imagen, porque no dio su autorización para que la usaran.

 

La Sala determinó que, aunque la imagen del candidato aparece seguida de la frase “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”, no se actualiza el elemento objetivo de la calumnia, al estimar que a través de dicha conjunción no se le imputa algún hecho o delito y, a su vez, que de ser así resultaría falso.

 

Esto pues, contrario a ello, se considera que el mensaje se realiza en el contexto de la crítica permitida en el ámbito del debate político, propio del proceso electoral.

 

Respecto a la supuesta vulneración del derecho de imagen se decidió que no era necesario contar con el permiso del candidato para incluir su foto en la propaganda política.

 

Ello toda vez que representa una figura pública respecto de las que en diversos precedentes se ha establecido que están sujetas a un margen más amplio de crítica que una persona privada.

 

En lo que se refiere al daño moral que acusó Gómez Urrutia con la difusión del spot, se aclaró que este órgano jurisdiccional no podía dar un pronunciamiento porque su ámbito de competencia únicamente es el de la propaganda política-electoral, dejando así a salvo sus derechos.

ot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *