El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 24 millones 436 mil 865.6 pesos que el INE le impuso al partido Encuentro Social, debido a diversas irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos de campaña.
Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior ratificó la resolución INE/CG1097/2018, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para sancionar diversas irregularidades.
Ello, respecto del dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de presidente de la República, senadores y diputados federales que participaron en la elección del 1 de julio pasado, con las siglas del partido Encuentro Social.
Los magistrados consideraron inoperantes los agravios presentados por dicho instituto político y señalaron que "no existe norma alguna que obligue al INE a notificar los criterios o metodología que utilizará para aplicar las sanciones, las cuales se aplican hasta que se presentan las irregularidades".
Además, advirtieron que Encuentro Social impugnó "la matriz de precios y el análisis de gastos sin identificar qué sanciones derivaron de una incorrecta aplicación de normas o precios".
Referida fuerza política incurrió en diversas irregularidades, como la presentación extemporánea de ingresos y gastos, mediante el Sistema de Contabilidad en Línea, asimismo, omisiones en la presentación de evidencia fotográfica, hojas membretadas y relación detallada por concepto de propaganda en vía pública, consistente en espectaculares, entre otras.
El 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó sancionar con más de 872 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales que contendieron en las pasadas elecciones, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.
Del total de la multa 296.4 millones son para los nueve institutos políticos con registro a nivel nacional, 532 millones para los nueve partidos nacionales a nivel local, y 44.1 millones para una treintena de fuerzas políticas locales.
El partido Encuentro Social también deberá pagar las multas relacionadas con los procesos locales en Tabasco, Guanajuato y Chiapas.
Del mismo modo, enfrenta un proceso de liquidación como partido político nacional, debido a que no alcanzó el umbral mínimo de tres por ciento en alguna de las elecciones federales realizadas.
fahl