El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consiguió el respaldo de los tribunales y salas en la materia de todo el país para construir el Jus Electoral, la más importante recopilación de derecho en la nación.

 

En el marco del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, 128 jueces acordaron construir el primer sistema de consulta de jurisprudencia comicial en el país, al reunir en un solo sitio la jurisprudencia y los criterios relevantes de cada tribunal local y del propio TEPJF.

 

Ello, con el propósito de consolidar un acervo jurisprudencial que guíe a los órganos jurisdiccionales en la garantía de los derechos políticos, para generar certeza y estabilidad en las decisiones judiciales.

 

Incluye las sentencias y criterios relevantes del TEPJF y de los tribunales electorales de las entidades federativas, para proteger los principios constitucionales y convencionales en la materia; dicha información será clasificada en orden alfabético y se constituirá en un corpus iuris de la jurisdicción comicial.

 

Durante el encuentro se analizaron diversos temas relacionados con la materia electoral, desde la perspectiva de los derechos políticos, como garantías fundamentales.

 

Se desarrollaron siete mesas de trabajo con los temas: Retos y perspectivas de la justicia electoral con la reforma de 2014; Independencia y autonomía de la función judicial, y la justicia electoral como equilibrio en los procesos democráticos.

 

Así como Justicia Abierta y transparente; Nuevos cauces de participación política; El uso de las redes sociales en los procesos electorales. y La función judicial y administrativa de los Tribunales Electorales.

 

Asimismo, la Sala Regional Especializada del TEPJF presentó el Sistema de Procedimientos Especiales Sancionadores (Sipes), una herramienta electrónica a través de la cual, la autoridad instructora tiene conocimiento inmediato de las constancias de los expedientes para resolver a la brevedad el fondo de la controversia.

 

Además, la digitalización y automatización de los expedientes permite que se conserve un historial de éstos en formato electrónico, debidamente individualizados y con datos de identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *