El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó medidas cautelares solicitadas por Morena y ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE suspender la difusión del spot denominado "Zac casa", en su versión de radio y televisión, transmitido por el PRI contra el candidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

 

De acuerdo con el Tribunal, el ordenamiento no implica prejuzgar sobre el resultado del estudio de fondo a que arribe la autoridad competente, previa investigación y sustanciación del SUP-REP-105/2016.

 

La Sala Superior determinó que los promocionales denunciados no tienen como propósito formular una crítica a un gobierno o al propio candidato, mismas que admiten un escrutinio más severo o riguroso.  Lo que sí se advierte en los spots son elementos que podrían generar un grado de confusión alto respecto al sentido del mensaje.

 

En dicho promocional no existe claridad respecto a si se le atribuyen hechos ilícitos al candidato o se busca generar confusión al receptor del mensaje sobre la supuesta comisión de hechos ilícitos por parte del candidato David Monreal.

 

“Las contiendas políticas no deben realizarse a partir de conjeturas o deducciones que imputen conductas ilícitas sin veracidad a las candidatas y candidatos y mucho menos, presentarse como información ante la ciudadanía.  Ello demerita el proceso democrático porque podría confundir a la ciudadanía en lugar de informarla, repercutiendo en el voto libre e informado que la ciudadanía debe emitir”, señala la sentencia elaborada por el magistrado salvador Nava Gomar.

 

TPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *