El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la mayoría de candidaturas en Chiapas a alcaldes porque partidos incumplieron con la paridad de género.

 

Por unanimidad, los magistrados ordenaron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue porque los consejeros incurrieron en una omisión tan grave.

 

Es una sentencia histórica porque los partidos tendrán que nombrar nuevas candidatas para lograr el 50% estipulado en la reforma política a sólo ocho días de culminar las campañas.

 

La sentencia también aplica para las candidaturas a diputados locales tanto por mayoría relativa como plurinominales.

 

El pasado 4 de julio, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repara) aseguró que los partidos políticos en esa entidad no cumplieron con la ley electoral, porque no dieron a las mujeres la mitad de las candidaturas para diputaciones y ayuntamientos.

 

El próximo 19 de julio Chiapas tendrá elecciones locales para elegir 41 diputaciones (24 por voto directo y 17 por representación proporcional), y autoridades en 122 municipios. Esta es la única entidad que por su ley electoral no tuvo elecciones el pasado 7 de junio.