Desde su llegada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en noviembre de 2016, los magistrados electorales han desechado los principales acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El caso más reciente es sobre la elección de gobernador de Coahuila, donde el organismo electoral determinó que el candidato ganador, Miguel Ángel Riquelme, rebasó los topes de gastos de campaña en más de 8%, con lo cual, los comicios de esa entidad se encaminaban a la anulación.

 

Sin embargo, durante la resolución de diversas impugnaciones, los magistrados electorales corrigieron los dictámenes de fiscalización del INE y determinaron que el abanderado del PRI se mantuvo durante el rango de gastos.

 

Aunque el Instituto acreditó que existieron pagos a representantes de casilla, así como publicidad indebida en videos de Facebook, cuyo costo no se incorporó a los gastos de campaña, el TEPJF decidió declarar la validez de la elección de gobernador de Coahuila, con lo cual, este viernes Riquelme tomará protesta como nuevo gobernador.

 

Con la resolución del Tribunal, algunos consejeros del INE consideraron que el no contabilizar pagos de representes de casillas y videos en redes sociales, podría abrir una puerta al financiamiento ilícito en próximas elecciones.

 

Un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores, y aquí yo veo una diferente”, dijo Ciro Murayama.

 

 

Otros acuerdos

El TEPJF también revocó lineamientos del INE que prohibían a los líderes de partidos aparecer en spots de sus partidos, para impedir la promoción de su imagen en el proceso electoral presidencial.

 

Los magistrados consideraron que el organismo electoral se extralimitó en sus funciones, porque los lineamientos regulaban  "prohibiciones y derechos fundamentales, sin que ello fuera ordenado".

 

El Tribunal también desechó los Lineamientos para Garantizar la Equidad del Proceso Electoral 2018, conocidos como "cancha pareja", que regulaban la participación de funcionarios con aspiraciones electorales; por ejemplo, prohibir que acudieran a inauguraciones de obras o que promocionaran su imagen con publicidad gubernamental.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *