El Gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional, después de los recientes ensayos nucleares de ese país.

 

Con esta acción diplomática México expresa al Gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.

 

Informó que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien acaba de regresar de una gira por China, emitió un decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

 

La Cancillería, encabezada por Luis Videgaray, indicó que en los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

 

Esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores. La actividad nuclear es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional”, consideró la dependencia.

 

Abundó que dicha práctica representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a los aliados fundamentales de México, como son Japón y Corea del Sur.

 

Luego que el Gobierno federal emitió la expulsión del diplomático, personal de la Embajada de Corea del Norte informó, vía telefónica a 24 HORAS, que el embajador estaba muy ocupado y que no podría recibir llamadas.

 

Esta casa editorial visitó la embajada, ubicad en Haelley 12, colonia Anzures, donde no se observó movimiento alguno. Según la página web de dicha sede, ésta cierra a partir de las 13:00 horas.

 

Voz de expertos

Al respecto, especialistas en temas internacionales entrevistados por 24 HORAS coincidieron en que la acción de México no tendrá una consecuencia económica para nuestro país y muestra el apoyo a Estados Unidos.

 

Raúl Benítez,  internacionalista de la UNAM, comentó que puede darse una ruptura entre las naciones, pero ésta no tendría consecuencia económica alguna, porque México no comercia nada con Corea del Norte; es un nexo diplomático y geopolítico

 

Por separado, Laura del Alizal, catedrática de la UAM, recordó que solicitar la expulsión de un embajador es una práctica que desde hace mucho tiempo no se utilizaba.

 

En  mayo de 2004, durante la gestión de Vicente Fox, recordó, fue expulsado Jorge Bolaños, quien se desempeñaba  como embajador  de Cuba en México, debido a las declaraciones  de su gobierno en relación con el caso del empresario Carlos Ahumada.

 

En esa ocasión, Bolaños comentó que el Gobierno federal tomó el asunto del empresario Carlos Ahumada como un pretexto sin fundamento para reducir el nivel de las relaciones políticas con su la isla.

 

Número

22 de mayo de 1979 México rompió relaciones diplomáticas con Nicaragua, cuando estaba el dictador Nicasio Anastasio Somoza, en la gestión de José López Portillo.

 

Otras expulsiones

México también ha pedido la salida de:

Mayo de 2004. El embajador de Cuba Jorge Bolaños.

Mayo de 1979. El embajador de Nicaragua.

 

COMERCIO CASI NULO

El comercio entre México y Corea del Norte es incipiente. Las relaciones se establecieron el 4 de septiembre de 1980.

 

Comparativo. En el primer semestre del año, las exportaciones incluyeron sólo unidades de memoria por un valor de 225 mil dólares. Según la Secretaría de Economía, esa cifra es mínima comparada con las exportaciones por 159 mil millones de dólares a EU.

 

Máximo de ventas. De la última década, la cifra más alta de ventas a Corea del Norte se alcanzó en 2015, cuando México envió petróleo por un valor de 45 millones de dólares.

 

Importaciones. En cuanto a importaciones, en la primera mitad de 2017, México compró al país asiático bienes por 1.6 millones de dólares, principalmente material eléctrico.

 

Relación. En 1993, ese país abrió su embajada en México, pero nuestro país no tiene embajador en Corea del Norte.

 

Comercia con otro. A la fecha, más de 80% del intercambio comercial del régimen coreano es con China.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *