El Tribunal Electoral del estado de Chihuahua realizó una sesión extraordinaria, donde se presentó a estudio de fondo la impugnación del PRI a la elección a gobernador del pasado 5 de junio, donde Javier Corral resultó electo.

 

Las causas de nulidad es la entrega sin causa justificada de paquetes electorales a las asambleas fuera de los plazos señalados por la ley, dos mil 285 casillas impugnadas y en mil 364 casillas se corroboró la entrega de paquetes, que se realizó en tiempo, en 10 casillas los paquetes fueron remitidos en menos de 12:00 horas a los centros de acopio.

 

La segunda causal de nulidad es la recepción de la violación por personas u organismos distintos a los facultados por la ley, por lo que tres mil 289 casillas fueron impugnadas, de las cuales 244 casillas presentaron algunas omisiones, 413 personas señaladas por los actores, no participan en la mesa directiva de casilla.

 

La tercera causal de nulidad fue dolo y error de cómputo en los votos en beneficio de uno de los candidatos, siendo para la votación dos mil 318 casillas impugnadas con recursos por las asambleas municipales.

 

Una cuarta causal que se analizó violación a principios constitucionales como certeza, legalidad y máxima publicidad, se declaró infundado en varios agravios al respecto de la impresión y distribución de boletas, también infundado en agravio consistente con el Consejo Estatal Electoral.

 

Se realizaron diversos requerimientos al Instituto Estatal Electoral, al Instituto local Electoral, también a los candidatos independientes.

 

De acuerdo con Radio Fórmula, se confirmó la validez de la elección a gobernador y la constancia de mayoría a favor del candidato Javier Corral Jurado.

 

Asimismo, se modifica el cómputo estatal, debido a la anulación de 107 casillas, para quedar de la siguiente manera: en el cómputo anterior Javier Corral obtuvo 517 mil 18 votos, votación anulada ocho mil 941 y queda con 508 mil 77, siendo el contrincante más cercano Enrique Serrano Escobar del partido impugnante quien en el cómputo anterior obtuvo 400 mil 515, votos anulados 7 mil 495, por lo que quedó con 393 mil.

 

Cabe destacar que cinco magistrados son los que integran el Pleno y fue por unanimidad de votos que se confirmó la validez de esta elección.

 

Por último se informó que el presidente del Comité Directivo Estatal, Guillermo Dowell, dijo que esta tarde se reunirá un equipo de abogados por parte del PRI para analizar la decisión e impugnarla ante el TEPJF en la Sala Superior de Guadalajara, para esto tienen cuatro días. | JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *