Aunque los candidatos independientes a gobernadores fracasaron en las elecciones del 5 de junio pasado, una decena de aspirantes ciudadanos, contra todos los pronósticos, vencieron a los partidos y triunfaron en los comicios para alcaldías.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la jornada electoral pasada compitieron 252 candidatos independientes a presidentes municipales, de los cuales 10 se alzaron con el triunfo en seis entidades.
Cabe destacar que un análisis del órgano electoral federal da cuenta de que los candidatos ciudadanos compitieron en condiciones de inequidad frente a sus rivales de partido.
En concreto, los independientes, incluidos candidatos a gobernador, alcaldes y presidentes municipales, recibieron entre todos un financiamiento público de 27 millones 643 mil pesos; en contraste, los candidatos de partido obtuvieron en conjunto más de dos mil millones de pesos del erario.
De los 10 triunfos locales, el caso más emblemático de las pasadas elecciones es Armando Cabada, en Ciudad Juárez que, sin partido, alcanzó el triunfo en una de las ciudades más importantes de Chihuahua.
Sin apoyo de estructura partidista y con sólo 30 mil 344 pesos de financiamiento de campaña, Cabada arrasó en la elecciones de Ciudad Juárez con 48% de las preferencias electorales, es decir, 177 mil 900 votos.
El alcalde electo de Ciudad Juárez es un ex conductor de televisión, que meses antes de obtener la candidatura se dedicaba de tiempo completo a dirigir un canal local.
También en Chihuahua, en la localidad de Hidalgo del Parral, José Alfredo Lozoya, empresario minero y restaurantero, triunfó como independiente con 48% de las preferencias electorales y 21 mil 310 votos.
En el municipio de Llera, una de las zonas más violentas de Tamaulipas, Héctor Manuel de la Torre, obtuvo el 40% de la votación y ahora gobernará uno de los municipios con más presencia del narcotráfico.
A su vez, en Jaumave, una pequeña localidad tamaulipeca, José Luis Gallardo, logró la victoria; otros dos candidatos a alcaldes triunfaron en Oaxaca; otros dos en Tlaxcala, y uno más en Hidalgo y Aguascalientes.