Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública buscarán promover acciones para evitar que falsos gestores e intermediarios estafen a presidentes municipales que buscan la obtención de recursos federales.
Durante la reunión de la citada comisión, en la que se discutió entre otros puntos el calendario de revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, así como el acuerdo para la entrega de solicitudes de recursos promovidas por organismos autónomos, Poder Judicial, estados y municipios, legisladores de diferentes partidos políticos coincidieron en la necesidad de cerrar el paso a falsos despachos y gestores, que con la promesa de obtener recursos para diferentes entes, estafan los alcaldes que buscan partidas extraordinarias.
Fue la diputada del PRI, María Esther de Jesús Scherman Leaño, quién inició la discusión y análisis sobre el tema, luego de afirmar que a unos días de la entrega por parte del Ejecutivo Federal, del Presupuesto de Egresos de la Federación, abogados y contadores ya buscan el ingreso a San Lázaro para iniciar negociaciones sobre el reparto de fondos.
“Abundan los coyotes, los gestores, los que están en los lugares donde ellos (alcaldes) viven, los que se dicen licenciaditos o contadores, arquitectos, que dicen que son amigos de nosotros o de gentes de hacienda que les prometen que van a tener el recurso y les cobran por anticipado porcentajes que van del 10 al 30% de lo que se supone recibirían (…) estamos siendo culpables de un escenario de corrupción que nosotros no hacemos, no estamos incorporados, pero sí lo vamos a propiciar si seguimos con estos métodos”, señaló.
Asimismo pidió no generar falsas expectativas a los alcaldes, pues afirmó “la cobija está muy chiquita”, el presupuesto no alcanza para todos los proyectos y obras que se buscan concretar.
Por su parte, el también priísta Javier Guerrero García, confirmó las actividades de los despachos y gestores que dijo “engañan, multiplican expectativas y sacan lucro de esta coyuntura y de este proceso, creo que todos estaríamos de acuerdo en que tengamos una posición pública con respecto a ese tema y no pequemos de omisión en ese sentido”.
Por el PRD, el legislador José Antonio Estefan Garfias, pidió defender a los representantes de municipios, y asumir la responsabilidad de llevar a cabo una gestión transparente de los recursos.
En el mismo sentido se pronunció el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, quien pugnó por revisar bien el procedimiento para no generar falsas expectativas, y llevar a cabo un proceso transparente. “Si no tenemos esa transparencia y lo dejamos al acuerdo político dejamos esa suspicacia del moche, de la negociación política para llegar a unos u otros acuerdos con cierto municipio o sector”.
En ese sentido, se acordó que serán cuidadosos en la negociación del presupuesto destinado a proyectos específicos, por lo que no se darán “falsas expectativas” sobre el otorgamiento de recursos.