Hoy vence el plazo de renuncia para los integrantes del gabinete legal y ampliado del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien el pasado 2 de julio anunció que evaluaría a su equipo para decidir salidas, llegadas y enroques.

 

El propio Mancera aseguró que los anuncios los hará él de manera personal y que éstos serán después de este 15 de julio, último día para varios miembros de su gabinete, pues las renuncias aplican desde el primer minuto del jueves 16 de julio.

 

Nada está definido, pero son varios los nombres de funcionarios que suenan para armar sus maletas e irse, como la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; el director del Metro, Joel Ortega,             y el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar.

 

También figura la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, criticada por la aplicación del doble Hoy No Circula, que finalmente fue corregido tras el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además, se le cuestionó por la tala de árboles en Río Mixcoac por la construcción de un túnel.

 

Otro que estaría dejando el gabinete sería el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés, uno de los pocos funcionarios capitalinos afines a la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano.

 

Aunque fue duramente criticado por la oposición, principalmente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las apuestas indican que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, podría dejar el cargo, aunque no el equipo de Mancera, pues éste lo colocaría en un área más discreta.

 

La cabeza de Serrano no sólo fue pedida por Morena, sino que el propio Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado y presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, recomendó a Mancera relevar al actual secretario de Gobierno para recomponer el rumbo de su administración.

 

Los salvados

 

Sin embargo, no todos en el gabinete de Mancera Espinosa tienen la maleta lista, es el caso del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, a quien se le ve garantizada su permanencia en el equipo del jefe de Gobierno, lo mismo que a la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado.

 

Ambos fueron los encargados de empujar y promover la política de recuperación salarial que impulsó Mancera desde el 1 de mayo de 2014 y que culminó finalmente con la aprobación de la Ley de Unidad de Cuenta en la Ciudad de México y la desvinculación del salario mínimo a nivel local.

 

Las quinielas dicen que: 

 

SALEN

 

Rosa Icela Rodríguez, titular de Sedeso.

 

Joel Ortega, titular del Metro

 

Rufino Tovar, titular de Semovi.

 

Tanya Müller, titular de Sedema.

 

ENTRAN

 

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

 

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

 

Armando Ríos Píter, senador por el PRD.

 

Alejandra Barrales, senadora por el PRD.

 

ENROQUES

 

Héctor Serrano, secretario de Gobierno.

 

José Ramón Amieva, consejero Jurídico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *