Por primera vez en una elección, el 54% de las 12 mil 624 casillas que serán instaladas el próximo domingo en el Distrito Federal serán vigiladas por la red de videocámaras instaladas en toda la capital.

 

El Gobierno de la Ciudad de México abrió el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) a las autoridades electorales nacionales y locales para que puedan monitorear en tiempo real el desarrollo de los comicios.

 

De esta manera podrán ser observadas de manera directa y permanente seis mil 800 casillas, mientras que en el resto se dispondrá de mayor vigilancia de policías pie a tierra.

 

“La cobertura que estará realizando el C4 (es) a menos de 100 metros de distancia, estaremos dando un monitoreo permanente de más de seis mil 800 casillas, estarán con un monitoreo permanente”, dijo ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

Desde ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Electoral del Distrito Federal (IEDF) habilitaron su respectiva oficina donde operarán dos observadores antes, durante y después de la jornada de elecciones.

 

Dichos observadores fungirán como observadores electorales con fe pública para poder custodiar las imágenes en las que se registren los posibles incidentes y éstas tengan valor como prueba de presuntos delitos electorales.

 

Para reforzar la vigilancia electoral la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará a 26 mil policías en campo y mil 800 vehículos, además de que se aplicará el operativo alcoholímetro.

 

También habrá 68 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) especializados en delitos electorales realizando recorridos en las calles y 71 coordinaciones territoriales del Ministerio Público para recibir las denuncias que se presenten el día de la elección.

 

Suman quejas…sin castigo

 

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, detalló que se han recibido 283 quejas en la Base Elección 2015, pero hasta el momento no se hay ningún sancionado.

 

En ese sentido el funcionario capitalino, encargado de la operatividad de la jornada comicial, destacó que toda queja debe estar acompañada de las pruebas que la sustenten para que las autoridades puedan integrar el expediente.

 

Del total de quejas, 38 fueron por pinta de bardas; cinco por basura electoral; 11 por promesas y entrega de despensas; 66 por pega de propaganda en mobiliario urbano; 14 relacionadas con mítines.

 

Asimismo, 12 por enfrentamientos y agresiones entre candidatos o partidos; 21 por coacción a electores para votar por algún partido; 32 fueron dudas o consultas y 45 de otros asuntos no necesariamente relacionados con la contienda electoral.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *