A cuatro días de los comicios, maestros disidentes y estudiantes normalistas radicalizaron sus protestas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

 

Ayer, en su tercer día de movilizaciones, como parte del boicot electoral que realizan en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) replegaron a elementos de la Policía Federal (PF) que resguardaban el aeropuerto de la capital, tras lo cual se apoderaron del inmueble e impidieron el acceso a los viajeros, con lo que lograron la suspensión de por lo menos 16 vuelos.

 

Alrededor de las ocho de la mañana, los manifestantes se dirigieron hacia la terminal aérea, ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad capital. En el sitio aguardaba un grupo de elementos de la PF, que tras un breve diálogo con representantes magisteriales, determinaron liberar el acceso carretero que mantenía bloqueado con una valla humana.

 

Los profesores ingresaron a la terminal aérea, para lo cual burlaron un cerco metálico instalado para contener y, posteriormente, pintaron las cámaras de seguridad ubicadas en el acceso para evitar ser identificados.

 

Además, los maestros impidieron el ingreso de los viajeros, por lo que 16 vuelos fueron suspendidos.

 

En Oaxaca, el bloqueo a los pozos de abastecimiento de gasolina de Petróleos Mexicanos ha causado también desabasto de combustible, el cierre de 17 estaciones de servicio y largas filas en las gasolineras que permanecen en funcionamiento.

 

Enfrentamiento

 

Normalistas de Ayotzinapa que demandan la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y Policía Estatal en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero.

 

El saldo de la trifulca, que duró una hora, fue de cinco heridos, cuatro de la Policía estatal y un normalista.

 

El enfrentamiento inició cuando varios autobuses donde viajaban unos 200 normalistas y padres de los desaparecidos se dirigían a Chilpancingo para realizar protestas. Sin embargo, en el viaducto de la carretera de cuota estaban esperándolos más de 300 policías federales y estatales, y en la retaguardia había elementos de la Policía Militar del grupo antimotines.

 

Desde la mañana, policías federales y estatales instalaron retenes en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. También colocaron otro en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura del lugar conocido como “El Molino”.

 

En estos sitios, los policías estatales y otros con equipo antimotines paraban a todos los vehículos y bajaban a la gente para revisar sus pertenencias.

 

De esa manera, los gobiernos federal y estatal colocaron filtros para impedir el paso a los normalistas y padres de familia.

 

Más bloqueos

 

En tanto, elementos de las fuerzas rurales de Michoacán y normalistas de Cherán bloquearon ayer diversos puntos del estado.

 

Los miembros de las fuerzas rurales exigen la liberación de 11 de sus compañeros, cuatro de ellos detenidos apenas la mañana de ayer en un operativo realizado por la Fuerza Ciudadana en Aquila (FC).

 

Además, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, amenazaron con boicotear las elecciones en Michoacán, de no ser atendidas sus demandas por autoridades estatales.

 

Los estudiantes exigen una mesa de negociación con carácter de “resolutivo” con el secretario de Educación en la entidad, para solucionar el tema de la malla curricular y que la materia de inglés de supla por la que ellos proponen, que consiste en la impartición de su lengua madre, así como cultura general indígena.

 

Por estas exigencias, los normalistas bloquean la autopista Siglo XXI a la altura de la desviación a Zirahuén con camiones pesados. Y amenazaron con no retirarse hasta que sean escuchados.

 

Retienen mercancías

 

Profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas tomaron las juntas distritales del INE y bloquearon las dos salidas principales de Tuxtla Gutiérrez.

 

En los edificios del Instituto Nacional Electoral quemaron papelería referente a los comicios. Ayer, tomaron 20 gasolineras en el estado y repartieron el combustible a la gente a razón de 15 litros por automóvil para, según dijeron, demostrar que el petróleo es de los mexicanos, en alusión a la reforma energética, que abre la puerta del sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

 

En las últimas horas las autoridades suspendieron vuelos en los tres aeropuertos de Chiapas ante la amenazas de los maestros de tomar la terminal aérea de la Ciudad de México; en Tapachula no salió un vuelo hacia la capital mientras que otro regresó a la pista y ya no pudo despegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *