Nuevos detalles sobre “la controvertida venta” al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, de la casa de Malinalco, evidencian que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantu, Grupo Higa, no obtuvo ganancia alguna por dicha transacción aunque la vendió al funcionario diez meses después de adquirirla, revela una investigación del diario The Wall Street Journal.
La nota firmada por el reportero Juan Montes bajo el título "New Details Emerge on Mexican Finance Minister’s Property Deal" señala que esta información “socava la sugerencia del señor Videgaray de que el trato fue hecho exclusivamente por un interés comercial”.
El rotativo neoyorquino señala que tras revisar documentos del Registro Público de la Propiedad ubicó que el empresario Hinojosa, a quien señala como “el hombre que está en el centro de las acusaciones de tráfico de influencias turbulentas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, vendió el inmueble a Videgaray Caso en octubre de 2012 “al mismo precio que la firma inmobiliaria de Hinojosa la compró 10 meses antes”.
Y refiere, acudiendo a datos del gobierno, que los precios al consumidor subieron 3,5% en el tiempo entre las dos transacciones inmobiliarias. "Entre el cuarto trimestre de 2011 y 2012, los precios inmobiliarios en el Estado de México, donde se encuentra la casa, también subieron un promedio de 3.5%".
Recuerda que hasta ahora el secretario Videgaray ha negado las acusaciones de irregularidades en esta adquisición.
En respuesta escrita a las preguntas realizadas por The Wall Street Journal, señaló que la compra de la propiedad se realizó a valor de mercado "tanto en términos de la cantidad pagada y la tasa de interés"