Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que se ha solicitado la orden de aprehensión contra César Duarte para que sea vinculado a proceso.
En conferencia de prensa, Nieto Castillo señaló que hay cuatro ex funcionarios presos por desvío de recursos en Chihuahua.
Fue así que un juez de Distrito vinculó a proceso por el delito de peculado electoral a cuatro ex funcionarios de la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; se trata de Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director de Egresos; Ángel Mezquitic Aguirre, ex director de Programación y Control de Pagos, y Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal.
Cabe destacar que los ex funcionarios se les concedió seguir en libertad, ya que no representan un peligro para la comunidad.
Además, la Fepade solicitó una orden de aprehensión contra el propio ex gobernador (que se suma a la que ya tenía por parte del Gobierno estatal) por el presunto desvío de 79 millones de pesos al PRI, tras no presentarse a declarar, por segunda ocasión, ante el juez federal.
Sobre el caso, la titular de la Secretaría de la Función Pública local, Stefany Olmos, informó que el auto de vinculación a proceso que se les dictó a los ex funcionarios de Duarte fue por la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la supuesta retención de 5 a 10% del salario a alrededor de 700 empleados estatales para presuntamente apoyar al PRI.
En tanto el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fepade, solicitó un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones.