Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue la instancia que presentó la denuncia contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y toda la red de corrupción, relacionada con el desvío de recursos del erario de la entidad veracruzana.
En entrevista con Joaquín Lóipez Doriga, el titular de la dependencia señaló que dentro de las investigaciones, Miguel Ángel Yunes, gobernador electo del estado, aportó información para recuperar los 450 millones de pesos desviado del erario.
"Dentro de esa investigación se tenía la información de estas dos empresas que también aportó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes", afirmó Cervantes.
Detalló que con toda la ingeniería de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR, se determinó cuáles fueron los montos reales que habían recibido dos empresas involucradas.
Afirmó que tanto Hacienda como la PGR, realizaron un seguimiento de los recursos desviados, el monto exacto y cuándo lo recibieron; al mismo tiempo, se les comprobó a las empresas que el dinero recibido era de procedencia ilícita.
"Por eso sabíamos perfectamente que tenían en caja 250 millones de pesos que entregaron y el acuerdo de los 12 meses para poder llegar a los 421 millones que con interés legal llegas a esa cantidad", declaró Raúl Cervantes.
Finalmente, afirmó que la investigación contra Javier Duarte sigue a pesar de haber recuperado estos recursos del estado.
jram