Tras el cruce de señalamientos entre EU, Canada y México sobre el ingreso de productos chinos a Norteamérica, el Gobierno de China señaló que la politización de los asuntos económicos «no sirve».
Te podría interesar: Incrementar aranceles “nos llevaría una pérdida de competitividad”: Sheinbaum
Lo anterior, a través de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, quien fue cuestionada sobre la respuesta que dio la Presidenta Sheinbaum a los señalamientos de EU y Canadá de que las importaciones chinas llegan a su mercado a través de México, tema que ella demostraría que no es así; ante ello Ning dijo que:
«China lleva a cabo la cooperación comercial con otros países de conformidad con las normas internacionales y los principios de mercado (…). Siempre creemos que politizar las cuestiones económicas no sirve de interés para nadie. China y México son buenos amigos que confían mutuamente y buenos socios que buscan un desarrollo común».
A su vez, la funcionaria china subrayó que las importaciones chinas han fomentado la industria manufacturera de México y la mejora de la competitividad en el comercio exterior.
Además de que el interés de ambas naciones es mantener vínculos económicos y comerciales estables y sólidos, lo que servirá a largo plazo a todas las partes, y que:
«China está dispuesta a trabajar con México para mantener el buen impulso de nuestra cooperación comercial y económica bilateral para impulsar el desarrollo de ambos países».
En la Mañanera del 22 de noviembre, a la presidenta Claudia Sheinbaum se le cuestionó sobre el amago del próximo mandatario de EU, Donald Trump, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que México reduzca su relación con China.
A lo cual, Sheinbaum Pardo señaló que EU y Canadá, así como México «tienen muchas importaciones de China», y que Hacienda diseña un plan para la sustitución de importaciones de China y la mayor parte producirlas en México ya se a través de empresas mexicanas o de Norteamérica, y que:
«Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos, no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el 15 de octubre, que tuvimos esta reunión».
Te podría interesar: Sheinbaum también enviará una carta al Primer Ministro de Canadá, Trudeau
ART