Para prevenir el desabasto de medicamentos en hospitales, la Secretaría de Salud (SS) publicó un acuerdo que permite la importación de fármacos de cualquier país aunque carezcan de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero sí tendrán que contar con las regulaciones de su nación de origen, así como de agencias sanitarias internacionales.
El 28 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento, con el cual, en caso de que Salud federal “determinara que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación (...) iniciará el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México”.
Al respecto, la Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que “las normas actuales en México han atado de manos de distintas formas al Gobierno en la obtención de medicamentos que no se encuentren en el mercado mexicano, por ello se publica un acuerdo amplio que permite comprar medicamentos en cualquier lugar del mundo, con el objetivo fundamental de evitar desabasto”.
Aunque con dicho acuerdo se evaden los registros de la Cofepris, uno de los candados para la importación es que los fármacos cuenten con los permisos sanitarios y comerciales de la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos; Comisión Europea; Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos; Ministerio de Salud de Canadá y de la Organización Mundial de la Salud”.
Desde el año pasado, el Gobierno federal ha enfrentado protestas por el desabasto de medicinas en los hospitales del país, principalmente, de padres de niños con cáncer, quienes, incluso, han bloqueado los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir a las autoridades la entrega de los tratamientos oncológicos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado un boicot de las empresas farmacéuticas que controlaban la venta de medicamentos al Gobierno.
Durante su conferencia mañanera del 8 de enero pasado dijo que existen “campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio”.
Sin embargo, las autoridades enfrentarán otro problema: los medicamentos comprados para 2020, mediante una licitación consolidada de todo el sector salud, comenzarán a distribuirse hasta finales de marzo de este año, por lo que los hospitales que no realicen compras de fármacos para los siguientes dos meses, podrían enfrentar desabasto.
Van 73 mil casos de influenza en México
Por: Notimex
Hasta el corte de la última semana epidemiológica, se reportan en México más de 73 mil casos de influenza en todos sus tipos y variantes, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.
Explicó que si bien los casos confirmados por laboratorio son dos mil 241, el sistema no permite registrar todo, por lo que mediante datos de casos sospechosos y de demanda médica se puede hacer una estimación más cercana a la realidad que es de 73 mil.
“Sin embargo, la transmisión de la temporada 2019-2020 está dentro de lo que hemos observado en los últimos cinco años”, apuntó.
La tasa de letalidad en esta temporada invernal es del 0.16%, una tasa bastante baja, la cual tiene este resultado positivo gracias a que hoy se cuenta con vacuna, señaló.
LEG