Los ocho gobernadores de la Oposición se sumaron a la Presidenta y los 24 mandatarios morenistas para defender la soberanía y echar a andar proyectos prioritarios.
Lo anterior, durante el primer Encuentro Nacional Municipal, convocado y encabezado por Sheinbaum Pardo, la primera mujer titular del Ejecutivo en la historia del país.
También te puede interesar: De la Garza no descarta buscar la gubernatura de NL
Sobre la reunión con Sheinbaum
En el World Trade Center, frente a 75 por ciento de los 2 mil 440 presidentes municipales, 3 mandatarios tomaron la palabra ante la titular del Ejecutivo, uno por cada fuerza política.
Primero fue Mauricio Kuri (PAN) quien puso el acento en la unidad, de "tener únicamente 3 colores: el verde, el blanco y el rojo".
Y destacó la cooperación y la coordinación ante los retos de gran trascendencia: "la historia nos recuerda que divididos, garantizamos la desventura; también, que cuando estamos unidos, nada derrota a las y los mexicanos”.
Y aunque dijo que la militancia de cada uno es valiosa, en estos tiempos hay que apoyar a la República, por el porvenir del país y de los hijos, y deseó suerte a Sheinbaum "en lo que viene".
A Kuri siguió Samuel García (Movimiento Ciudadano) quien al pedir que se cierren filas y unidad, comprometió a todos los alcaldes de Nuevo León.
"Suscribe este gran convenio, y me atrevo a decir a nombre de los 51 alcaldes, que cuenten con nosotros. Es fundamental como autoridades electas, cerrar filas en temas tan importantes como el apoyo a las comunidades indígenas, a pueblos originarios, en temas del agua y seguridad”, comentó antes de recibir una batería de aplausos.
A la par, subrayó la cooperación en materia de seguridad y concluyó su discurso con un "Viva México y viva nuestra presidenta”.
Presidenta se lleva reconocimiento de los presentes
Luego vino el priísta Esteban Villegas, gobernador de Durango, quien, antes de disertar pidió un aplauso a los presentes para la Presidenta, por realizar el histórico encuentro.
“Estoy convencido que, cuando trabajamos unidos federación, estados y municipios, podemos hacer mucho más cosas, mucho más rápidos y con mucho más efectividad. Por eso, sigamos así, unidos, porque México es más grande que cualquiera de nosotros, México es más grande que cualquier color, porque México es más grande que cualquier tema de grupo o particular”, comentó visiblemente emocionado.
Y como prueba de lo anterior, destacó que su administración ha firmado todos los convenios con la Federación, y hasta "futureo".
“De la mano con la presidenta, quien es quien nos representa a nuestro país, vamos este 2025 a que renazca la grandeza de nuestro país. Ya se plasmaron las bases, hoy vamos a rescatar la grandeza de lo que más queremos en la vida, que son nuestras familias, que es nuestro país (...) Cuente con nosotros presidenta para seguir defendiendo la soberanía de nuestro país”.
Antes del arribo de la Presidenta al World Trade Center de la Ciudad de México, hubo una "batalla de porras" entre todos los presentes a favor de su político en turno pero, una vez dentro del recinto, la tónica fue, en su mayoría "¡presidenta! ¡presidenta!".
El acuerdo firmado por la mandataria mexicana y todos los gobernadores y municipios es para impulsar proyectos de infraestructura que priorice a las comunidades indígenas, de agua, y de desarrollo; el encuentro se dio a 3 días de que Donald Trump asuma su segundo periodo como Presidente de EU.