El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló la razón por la que el Tren Maya no pudo extender su recorrido hasta Guatemala.
Este jueves el mandatario federal refirió que en un inicio se consideró que la obra partiera tuviera un desvío de Palenque, Chiapas hasta la ciudad de Flores en Guatelama pero no se logró debido a un conflicto legal por la frontera.
López Obrador comentó que le propuso a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei -el proyecto al inicio de su diseño- con la intención de que integrar sitios arqueológicos y aprovechar el turismo:
Te podría interesar: Diputados pedirán recorrido por obras del Tren Maya y el aeropuerto en Tulum
"Yo le propuse que de Palenque en lugar de ir a Escárcega hacemos una ruta desde Candelaria para pasar por la zona arqueológica el Tigre, bajamos aquí la vía y la corremos por toda la línea de México con Guatemala".
La intención era -destacó el mandatario- que la vía del Tren corriera por toda la línea divisoria entre ambas naciones para llegar a Cancún, Quintana Roo, con el propósito de aprovechar la selva y sitios arqueológicas que se encuentran en esa región pero que:
"Le dije que nada más que quiero -porque no vamos a invertir en donde hay conflictos- lo único que quiero es una autorización de que la línea divisoria está reconocida por ambos países".
Esto, porque desde tiempos de Porfirio Díaz el límite entre México y Guatemala ha generado problemas legales a ambas naciones, y para el caso del proyecto mencionado:
"Ya se resolvió por México legalmente pero los de Guatemala nunca han aceptado la línea, entonces me dijo 'no no voy a poder' ¡ah! porque lo quiero por escrito".
Te podría interesar: VIDEO: En Campeche arman su propio Tren Maya de cartón; no faltaron las risas
Ante la negativa de Giammattei la idea fue deshechada y se hizo el trazo del Tren Maya por encima de la frontera.
LV