Crédito de FICREA S.A de C.V.S.F.P
Foto: Especial/ Se dicta auto de formal prisión a Miguel “L”, exsecretario de Operaciones de la financiera FICREA.  

Por transferencia de dinero ilícito al extranjero, un juez dictó auto de formal prisión a Miguel “L”, exsecretario de Operaciones de la financiera FICREA.

Te podría interesar: Segob y SCJN instalan mesa para transferencia de fideicomisos

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), mediante un comunicado en el que señaló que el juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, dictó la medida mencionada por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada (hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita).

En su relato, la FGR refirió que “esta persona, como secretario de Operaciones del Comité de Crédito de FICREA S.A de C.V.S.F.P., autorizaba un sinnúmero de créditos de manera indebida para transferirlos a otra empresa de carácter moral, que recibía los recursos y luego eran transferidos a una S.A de C.V.”.


Por lo anterior, continuó la dependencia, elementos de la Policía Federal Ministerial lo arrestaron y luego internaron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México.

Tras esto, en audiencia en dicho recinto, el Ministerio Público presentó los datos de prueba para el auto de formal prisión, concedido por el juzgador.

Antecedentes de Miguel "L"

Entre julio y octubre de 2014, Miguel “L” colaboró con el fundador de FICREA, Rafael Antonio “N”, en la transferencia de un millón 790 mil euros, de procedencia ilícita, lo que al tipo de cambio del día de la transacción, equivale a 31 millones 105 mil 600 pesos.

En 2019, condenaron a Miguel “L”  por el fraude a más de 6 mil 800 personas, que invirtieron sus recursos en la Financiera.

En ese entonces, 2 de los interventores del concurso mercantil de Ficrea, informaron que Mario “L” fue uno de los sancionados, el cual fue condenado, además, a 8 años de prisión, la cual cumplía desde agosto de 2016, cuando fue detenido.

Junto a él, también se condenó a Carlos “G”, vocal del comité de crédito y director comercial de Ficrea.

Te podría interesar: Por vez primera, Sheinbaum se reúne con los alcaldes y gobernadores

Ambos reconocieron su culpabilidad en el fraude, que se hizo público a mediados de 2014, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sospechó de lavado de dinero.

ART

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *