Consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron su preocupación por las nuevas facultades que tendrá la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, así como la Junta General Ejecutiva.
En el dictamen de reglamentación secundaria de la reforma judicial, que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se incluyó un apartado para darle atribuciones a la presidenta del INE para la designación de titulares en las direcciones ejecutivas, lo cual antes era aprobado en el Consejo General.
Te podría interesar: Gobierno identifica al séptimo minero rescatado de “El Pinabete”
En su cuenta de X, la consejera Carla Humphrey dijo: “Preocupada, observo sesión del @Senadomexicano, que delibera sobre reforma legal que terminaría con la colegialidad del Consejo General del @INEMéxico. Tema ausente en las iniciativas presidenciales pero incluido en Comisiones de última hora”.
Por su parte, el consejero Martín Faz, en su cuenta de X, manifestó que: “aprovechando la reforma en torno a las elecciones del Poder Judicial, un senador de forma subrepticia introdujo a través de una reserva, artículos que destruyen el carácter colegiado del Consejo General del INE”.
Te podría interesar: Aprueba Senado, en lo general, reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales
La modificación, explicó, otorga a la Presidencia del INE atribuciones unipersonales para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva“.
También abundó que propone darle a esa Junta “atribuciones que son exclusivas de las Consejerías y del Consejo General en cuanto a la organización de las elecciones. La ley siempre ha cuidado que estas materias se trabajen a través de comisiones y se aprueben por el Consejo”.
MSA