Otis
Foto: Cuartoscuro | López Rabadán comentó que, al momento de realizar el trámite para expedición o reposición de la credencial para votar, la ciudadanía tenga la opción de expresar su voluntad.  

La diputada Kenia López Rabadán (PAN) presentó dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que toda persona que fallezca sea considerada donadora potencial de órganos y tejidos a excepción de quienes hayan expresado su negativa en vida.

Explicó que sus propuestas también establecen que todos los trámites que involucren donaciones de órganos con fines de trasplante sean considerados prioritarios y de resolución expedita.

López Rabadán comentó que, al momento de realizar el trámite para expedición o reposición de la credencial para votar, la ciudadanía tenga la opción de expresar su voluntad, a fin de que su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con instintivo o leyenda que lo acredite como persona donante.

Te podría interesar: Propone PVEM días libres para atender salud mental de menores

“Esta posibilidad de que un ciudadano vaya al INE, ya sea a sacar su credencial o a reponerla y diga que autoriza ser donante, que quede plasmado en su credencial electoral para que los médicos, su familia y todo el mundo sepan que la voluntad del ciudadano fue donar, va a salvar decenas de miles de vidas en nuestro país”, aseguró.

Expuso que hay dos tipos de impacto en términos presupuestarios: uno, por la reposición de credenciales; y dos, generar la infraestructura hospitalaria con el objetivo de que los nosocomios tengan la posibilidad de que una vez que llegue un donador pueda cumplir con su voluntad y el receptor del donante salvar la vida.

La panista comentó que hoy, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, es momento para reflexionar hacia dónde va la normatividad y qué tanto han avanzado los países en esta materia.

López Rabadán aseguró que las iniciativas han logrado el acuerdo de diputadas de la Mesa Directiva y de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para impulsarlas.

Te podría interesar: MC ampliará demanda de amparo contra reforma judicial; busca invalidar insaculación

Refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona que dona sus órganos, ya sea en vida o después de la muerte puede salvar hasta siete personas.

Detalló que los órganos y tejidos que pueden ser donados son: los riñones, el corazón, el hígado, el páncreas, los intestinos y los pulmones, así como piel, huesos, médula ósea y corneas y en el país; de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, hay más de 20 mil personas que están esperando un donante.

LEO