Foto: Cuartoscuro Anuncia el Plan Nacional del IMSS, que busca atender la necesidades de los mexicanos más vulnerables  

En dos años, mejora al sistema de salud: AMLO

Morelia, Michoacán.- La recuperación del sistema de salud es el desafío, junto con la inseguridad, de la actual de la administración, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizada en el Palacio General de Correos, ubicado en Morelia, el cual será la nueva sede del instituto.

 

“Si me dicen, ‘¿qué es lo que más te calienta la cabeza? ¿Qué es lo que más te ocupa?‘ Les diría: Seguridad y salud, salud. Esos son los desafíos que tenemos”, afirmó.

 

El mandatario recordó que por una cuestión ideológica se dio prioridad a otro sector: la educación, lo que implicó el abandono del sistema de salud, y recomponerlo llevará por lo menos dos años, pues hablar de un plazo menor sería caer en demagogia.

 

Ante esa situación, resaltó la necesidad de la federalización del sistema: “Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, porque hay algunos que se están cayendo; hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud; hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que están por honorarios, que son eventuales, pero desde hace 20, 30 años”.

 

Aunado a ello, afirmó que se tiene que resolver la coordinación entre instancias y sobre todo la cuestión de las medicinas, pues es grave que no se tengan disponibles aquellas destinadas a tratar el cáncer, que en el mercado cuestan entre 120 mil y 140 mil pesos.

 

“De dónde lo saca una gente humilde, y no está en el cuadro básico, y qué, ¿los vamos a mandar a sus casas?
“Tenemos también que desterrar la palabra cuadro básico (de medicinas), ya ni la voy a repetir ahora”, dijo.

 

Eliminará corrupción

Germán Martínez, director general del IMSS, coincidió en el abandono del sistema, lo cual tachó de criminal, por lo que resulta necesario eliminar la corrupción de éste.

 

”Corrupto es el funcionario que amaña una licitación, el proveedor que viola la ley para vender medicamentos, el que no sabe perder licitaciones y lanza calumnias para ganar en los tribunales administrativos; corruptos son quienes eluden, simulan u ocultan declarar los sueldos reales de sus trabajadores, corrupto es quien inventa incapacidades para cobrarlas pudiendo trabajar y el médico que la expide fraudulentamente”, desglosó.

 

Ademas, precisó que las acciones del Plan serán implementadas en los primeros 100 días y primeros seis meses del sexenio.

 

Chocan porras

Simpatizantes y detractores del gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, se congregaron a la afueras del Palacio General de Correos, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional del IMSS.

 

“¡Fuera Silvano!”, “ ¡viva Silvano!”fueron las consignas que lanzaron, aunque fue la primera la que más se mantuvo, sobre todo cuando el perredista emitió su discurso en el evento oficial.

 

En entrevista posterior, el Presidente negó que la relación con el michoacano sea mala, sólo hay diferencias naturales de una administración democrática.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *