Anomalias en desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Foto: Especial/ Anomalías en el desafuero de Cuauhtémoc Blanco  

Hugo Erick Flores, presidente de la Sección Instructora, destacó que el dictamen del legislador Cuauhtémoc Blanco para admitir o quitar el fuero, es notoriamente improcedente y tiene anomalías.

También te puede interesar: Diputados desechan solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco

Señaló que el acuerdo en discusión en el pleno incluye diversos criterios de jurisprudencia que respaldan el contenido de la carpeta de investigación, la cual no aceptan.

“Se expone ampliamente que la carpeta carece de investigación técnica y profesional bajo los principios de lealtad y objetividad, pues no se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales en perspectiva de género del estado de Morelos, que entre otras cosas señala que el Ministerio Público tiene el deber de analizar la perspectiva de género en cada uno de sus diligencias ministeriales, tendientes a recabar pruebas, dictar medidas, realizar diligencias, y de manera muy especial en los pedimentos de los dictámenes periciales y en la valoración que de ellos se hagan para presentarlos a la autoridad jurisdiccional con respaldo científico de la acusación”, aseguró.

El legislador refirió que el caso es absolutamente jurídico, es decir, no tiene ninguna consideración de carácter personal, política o de otra índole cuando se especuló.

Asimismo, mencionó lo que establece el artículo 25 segundo párrafo de la Ley de Responsabilidad de los servidores públicos, que dice:

“Si a juicio de la sección la imputación fuese notoriamente improcedente, lo hará saber de inmediato a la cámara para que esta resuelva si se continúa o desecha sin perjuicio de reanudar el procedimiento”, destacó.

También te puede interesar:  Instalan protesta en entrada de invitados de Palacio Nacional

“En concordancia con este artículo, la obligación legal de la sección instructora, es en primera instancia analizar minuciosamente si la admisión de la solicitud es procedente o no. Para ello debe cumplir con los requisitos de admisibilidad previstos en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Por cierto, hay una legislación obsoleta que data de inicios de 1980”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *