La gratuidad en servicios del Insabi será paulatina, afirman

A fin de cumplir con la gratuidad de forma paulatina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al gabinete de salud a acelerar los procesos para hacer realidad el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Lo que nos ha pedido el Presidente es acelerar el paso durante 2020, para que al final de 2020, todos los servicios que se dan en primer nivel, segundo nivel o tercer nivel, para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”, expresó el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell.

En una entrevista con medios de comunicación luego de la reunión privada entre los funcionarios del sector y el mandatario en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que como parte de la reforma a la Ley General de Salud, donde desaparece el Seguro Popular y se sustituye por el Insabi, se tienen que cumplir diversos reglamentos, los cuales tienen un plazo de 180 días naturales.

Dicho proceso, incluso llevará a incluir servicios que el Seguro Popular no cubría, pues sólo tenía reglamentado 66 hechos catastróficos.

Incluso se espera que esos incluyan los servicios de tercer nivel, para lo cual se analizan dos vías:

“A mediano plazo, ¿qué nos interesa? Que toda la atención de salud sea sin costo. ¿Cómo se va a lograr? Se necesitan dos cosas:

una modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la otra, un proceso que planeamos desde 2019 y ya está en curso, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día y puedan cubrir las necesidad”, detalló.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador respondió a los cuestionamientos que surgieron de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado respecto de que éstos tampoco tenían claridad en las reglas del Insabi.

“También hay algunos dirigentes sindicales que no les gusta esto porque también ellos estaban metidos en el cochupo (acuerdo deshonesto) y ya eso se termina. Esa es la explicación sobre esto”.

Rechaza Ferrer cobros

En tanto, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, aseguró que ninguna clínica u hospital debe cobrar por la atención médica.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, negó que el arranque del instituto haya sido un caos y que se hayan cobrado cuotas como se difundió en medios de comunicación y redes sociales.

El funcionario explicó que las cuotas de recuperación están establecidas en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que no nacieron con el Insabi; y proporcionó el número 800 7678 527 o a los correos atencioninsabi@salud.gob.mx y sidec@funcionpublica.gob.mx para denunciar cualquier anomalía.

Ganan cuatro amparos

Por: Karina Aguilar

A escala nacional, se obtuvieron los primeros cuatro amparos para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, que el nuevo esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “les arrebató”.

Así lo informó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, como resultado de 22 peticiones a distintos tribunales para proteger el derecho a la salud de 21 habitantes de Nuevo León, y uno de Coahuila.

Detalló que en la solicitud de amparo se argumenta que todos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *