Ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciarán los trabajos de demolición del Hospital General Regional No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que resultó dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Javier Guerrero, secretario General del IMSS, en representación del director del instituto, Zoé Robledo, dijo que la demolición costará 67 millones de pesos y su proceso tardará aproximadamente seis meses; resaltó que pidieron que la Defensa Nacional interviniera y así coordinar las actividades con el Gobierno día con día.

Recordó que a causa del sismo en este hospital se perdieron 46 consultorios, 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis de rayos X; laboraban 225 médicos y 431 enfermeras, que en conjunto otorgaban 11 mil consultas de especialidad, cerca de nueve mil de urgencias y realizaban 750 intervenciones quirúrgicas al año.

“En 2017 mediante un peritaje por parte de Protección Civil, nos argumentaron que se podían realizar actividades médicas, pero no fue así hasta en agosto de 2018, que nos volvieron decir que el hospital no podía tener dentro de sus instalaciones a pacientes y doctores”, expresó.

El funcionario destacó que la construcción del nuevo hospital será en dos años y todavía no tienen el costo que erogarán.

En su intervención, Juan Manuel Delgado, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, manifestó que este nosocomio se construyó sobre una superficie de 14 mil 500 metros y será reconstruido de forma horizontal con menos niveles, además de que tendrán cuidado de no afectar a los vecinos de Iztapalapa.

Delgado recordó que el inmueble se encuentra en la zona del lago, cuya carga se concentra en la torre de hospitalización. Aunado a esto, y debido a los diversos sismos que ocurrieron a lo largo de 50 años, fue registrando asentamientos diferenciales y resultó dañado fuertemente durante los sismos de 2017.

La firma del convenio entre el Seguro Social y la Sedena se realizó el 27 de diciembre pasado y el 29 de enero de 2020 se formalizó para que los ingenieros militares ejecutarán los trabajos de demolición.

El 11 de enero, el IMSS firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México donde se estipuló la regularización del patrimonio inmobiliario, solventar la deuda en el pago de impuesto predial y agilizar la expedición de licencias para demoler inmuebles dañados por el sismo de 2017.

Cifra

2 millones de habitantes serán beneficiados con el nuevo hospital del oriente de la ciudad y zona metropolitana.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *