A mes y medio de que Donald Trump asuma la presidencia de EU, el Canciller visitará el Centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas.
Así lo dio a conocer la Secretería de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que indicó que, como parte de la primera visita de su titular al Consulado General en Dallas, Texas:
"Se tiene previsto una visita al Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, para conocer de primera mano los procesos que deben garantizar las condiciones y respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas en situación de retorno".
Te puede interesar: Sheinbaum pediría a Trump deportaciones directas
Durante esta visita, De la Fuente se reunirá con un grupo de abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) que da asistencia y representación legal en temas migratorios a los mexicanos.
Los centros de detención ICE o centros de procesamiento son instalaciones en las que migrantes sin documentos y/o solicitantes de asilo detenidos por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están a la espera de que se determine si son expulsados o no.
Según el Gobierno de EU, a las personas en movilidad se les mantiene en ellos con la intención de garantizar^ que estén presentes durante su proceso de inmigración.
Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EU, en algunos casos el ICE tiene la facultad discrecional de detenerlos o ponerlos en libertad con condiciones.
La visita del Canciller a EU se da mientras el equipo de Donald Trump consolida el proyecto de deportaciones masivas y que las fuerzas de seguridad de Texas se alista para colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Esto, a través del cuestionado programa 287 (g) que las faculta apoyar para hacer cumplir la Ley de Migración; a finales de noviembre Tom Homan, quien será el "zar de la frontera" de Trump visitó Texas para promocionar los planes de deportación masiva, y señaló que:
"No vamos a esperar hasta enero (...) Vamos a poner en marcha un plan y proteger esta nación".
La reunión del Canciller con los cónsules se da en seguimiento al anuncio de la Presidenta de coordinar la estrategia de protección a los mexicanos en EU; en el encuentro participan los representantes mexicanos en Dallas, Austin, San Antonio, Del Río, Oklahoma, Brownsville, Houston, Eagle Pass, El Paso, Laredo, Presidio y McAllen.