Señalan al PRI riesgo de perder registros locales (+Infografía)
La Comisión de Diagnóstico creada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar las causas de su derrota electoral conoció de un informe en el que 13 estados del país obtuvieron 17.17% o menos de la votación en las elecciones del 1 de julio pasado, ante lo cual corren el riesgo de perder el registro local en las elecciones intermedias de 2021, de continuar la tendencia a la baja.
Baja California Sur y Ciudad de México son las entidades con mayor riesgo de quedarse sin registro estatal, ante los bajos porcentajes de votación obtenidos en los comicios pasados; seguidas de Tabasco, Morelos y Chiapas, estados donde, además, el PRI no es gobierno y no tiene mayoría en el Congreso.
Los otros ocho estados de la lista son Puebla, Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
Según fuentes priistas consultadas por 24 HORAS, del análisis de los resultados se desprende que el PRI puede comenzar a perder espacios a escala local de no tomar decisiones correctas en los próximos meses que les permitan reposicionarse.
Así, recomendaron elegir a coordinadores prometedores de bancada en los Congresos locales, hacer una buena labor política de agenda legislativa y abanderar causas ciudadanas, con el fin de posicionarse para el siguiente proceso electoral.
Piden proceso abierto
Asimismo, la Comisión de Diagnóstico ha recibido entre 2 mil y 3 mil propuestas y críticas en el marco de la consulta PRI, a través de redes sociales, correo electrónico y la plataforma oficial del partido. La exigencia principal es seleccionar a los candidatos mediante procesos abiertos.
Entre las críticas que más ha hecho llegar la militancia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está la omisión por el tema de ex gobernadores acusados de corrupción, como Javier Duarte, en Veracruz, y César Duarte, en Chihuahua.
Asimismo, la mayoría se ha pronunciado en contra de un cambio de nombre al partido, aunque ha pedido que se haga un estudio externo al respecto.
Los militantes y simpatizantes han solicitado que los líderes tengan más presencia en redes sociales, “que defiendan al partido” y que se defina la posición que deberá ocupar el PRI en la política.
Ante la respuesta de la consulta, se perfila que el plazo para la recepción de propuestas y críticas se amplíe hasta octubre, y las conclusiones se integrarían en un documento de arranque para el diagnóstico de la debacle del priismo en todo el país.
LEG