El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que la primera unidad del Tren Maya no llegará este sábado a Cancún, Quintana Roo.
Este martes, durante su "mañanera" el mandatario federal detalló que este fin de semana irá a la supervisión de las obras del Tren Maya, y aunque contemplaba estar en la llegada de la unidad:
"Todavía no está sobre las vías, se calculó que iba a avanzar 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90 (...) creo que no va a llegar el sábado".
Te podría interesar: AMLO califica de "leguleya" respuesta de la SCJN a Gobernación
López Obrador dijo que el retraso se debe a que es compleja la movilidad de las plataformas que llevan el vehìculo de 3 vagones para 230 personas.
Por lo que, si se toma en cuenta la distancia entre Ciudad Sahagún, Hidalgo a Cancún, Quintana Roo que es de 1 582 kilómetros, al ritmo que reportó el titular del Ejecutivo (90 kilómetros por día) la unidad estará en el sureste el lunes 17 de julio.
Pese a esto, López Obrador dijo que no se debe forzar la logística y "no le hace que tarde" y que llega bien, y "ya después lo veo".
Esto contradice lo dicho apenas este lunes por Javier May, director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur) con respecto a la unidad:
"Ya hay Tren Maya. El primer tren de 4 vagones salió hace un momento de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo y está en camino hacia el taller cochera de Cancún, donde llegará el 8 de julio".
Te podría interesar: AMLO considera un “exceso” que “Alito” lo culpe de la escisión en el PRI
Sobre las unidades del Tren, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom dijo este lunes que tras esta primera entrega, vendrá una en agosto (3 unidades); en diciembre 13, y para 2024, las últimas 24.
RM