Tras el anuncio de la formal desaparición de las bancadas del PRD y del PES, la presidenta del Senado, Monica Fernández Balboa, aclaró puntual que las disposiciones legales y reglamentarias del Congreso y en particular de la Cámara alta son muy claras: los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores.
A manera de privilegiar la legalidad, la senadora Fernández Balboa, en su calidad de Presidenta del Senado Mexicano, este miércoles comunicó a la Comisión Permanente la situación en la que se encuentran diversos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Encuentro Social (PES).
En un mensaje, transmitido mediante sus redes sociales, la senadora presidenta explicó que mediante una notificación ante la Comisión Permanente, "atendió a la solicitud de los mismos senadores de cumplir con lo que mandata la Ley Orgánica en su artículo 72 y lo que señala el artículo 28 de nuestro Reglamento".
También, afirmó que se dio está comunicación, en virtud de que concluyó el periodo ordinario de sesiones sin haber sido atendido el requerimiento normativo, "es mi deber aplicar la Ley y el Reglamento. A eso me comprometí cuando asumí la Presidencia de Senado Mexicano, Así lo seguiré haciendo".
La senadora por Tabasco, en tono firme, dio a conocer su descripción de hechos sobre la decisión de hacer cumplir la ley y cancelar los grupos parlamentarios del PRD y del PES.
Enfática, concluyó: "A nadie se trata de sorprender. Solo se privilegia la legalidad".
fahl