La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Tomas H., alias El Max, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicado a atacar al grupo de Los Mayos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
La FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo vinculación a proceso en contra de Tomás H., Gabriela M. y José A, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión y cohecho.
Te puede interesar: Cae "Max", operador del CJNG dedicado a atacar a "Los Mayos"
El 7 de julio, en Nayarit, Fuerzas Federales detuvieron a Max, quien dirigía ataques en contra de Los Mayos en Huajicori, Nayarit, zona en disputa por el control de las actividades ilícitas en los poblados de El Riíto, Santa María de Picachos, El Duraznito, San Andrés Milpillas y Quiviquinta.
Además, se le identifica como generador de violencia en los municipios de Tuxpan, Ruíz, Acaponeta y Ahuacatlán.
Durante la detención, las autoridades incautaron tres armas largas, una pistola, cuatro cargadores, 20 kilos de marihuana, dos kilos de cocaína, 600 dosis de cocaína, 604 mil pesos en efectivo, celulares, cinco vehículos y tres motocicletas.
Detencion en conjunto
En comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, la propia SSPC así como la Fiscalía General de la República (FGR) en un inmueble ubicado en la localidad de Heriberto Jara, en el municipio de Ahuacatlán; El arresto se realizó tras una denuncia ciudadana.
Al continuar con las indagatorias, se realizó una revisión a un segundo inmueble ubicado en la colonia Demetrio Vallejo, donde aseguraron prendas tácticas, cartuchos y un sistema de comunicaciones ilegal.
“A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado y terminaron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal”, detalló la SSPC.
Actualmente, el Cártel de Sinaloa vive una división interna con el conflicto entre Los Chapitos, leales a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Mayos, quienes responden a Ismael El Mayo Zambada.