La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisó los precios de la papa alfa que han tenido variaciones los últimos días.
Explicó que en supermercados se puede adquirir desde los 22.90 pesos por kilo y actualmente tras un monitoreo el costo más caro se halló en Oaxaca.
Tras un monitoreo a nivel nacional sobre el precio por kilo de la papa, se recabaron los costos mínimos y máximos de este alimento durante la tercera semana de marzo, en mercados públicos, centrales de abasto y tiendas de autoservicio.
También te puede interesar: Fortalecen trabajos de colaboración Coyoacán - Iztapalapa
Este tubérculo, dice Profeco, constituye una parte importante en la gastronomía mexicana, pues su versatilidad permite que se sirva como platillo principal en unas tortitas de papa, papas con chorizo, papas rellenas, también como complemento de algún guisado de carne y salsa, hasta en sopa o puré.
En ese sentido, la papa representa un artículo indispensable en la canasta básica de las y los mexicanos, por lo que está incluida en el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y el sector empresarial, con el propósito de proteger el bolsillo de la población consumidora mediante la estabilización de precios.
Precios de la papa
Los resultados del seguimiento arrojaron que el kilo más barato se localizó en el mercado de abasto de la colonia Máximo Gámiz en Durango, Durango, en 11 pesos.
Mientras que el precio más alto lo tuvo el Mercado Público Hidalgo en la colonia Reforma, en Oaxaca, Oaxaca, en 30 pesos el kilo.

Por otro lado, el supermercado que vendió el kilo en menor precio fue Bodega Aurrera, en la colonia Chapultepec, en Cuernavaca, Morelos, al ofrecer la papa en 22.90 pesos.
También te puede interesar: Decomisan más de 100 bicis eléctricas y autopartes en la colonia Centro
Y el más caro fue el establecimiento El Piticó, en la colonia Reforma, Oaxaca, Oaxaca, al tener este tubérculo en 50 pesos.
La Procuraduría destaca que comprar en mercados locales y centrales de abasto es una estrategia para hacer rendir el dinero, por lo que recomienda a las personas consumidoras comparar en diferentes establecimientos y adquirir frutas, verduras, cereales y semillas en estos lugares que los ofrecen a un menor costo.
