Profeco va contra marcas que venden “falso” jamón
Foto: Cuartoscuro | El titular de Profeco, Iván Escalante, anunció que tomarán medidas ante las marcas de jamón que engañan al consumidor.  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará cuenta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del engaño que hacen diversas marcas que venden presunto jamón pero en realidad no lo es.

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De acuerdo con Iván Escalante, procurador del consumidor, se hizo un estudio de calidad a productos que se venden como jamón, se analizaron 40 productos; de ellos, 13 están fuera de norma que regula los jamones que es la 158.

Informó que durante el estudio se hicieron diversos hallazgos: “no son veraces en sus contenidos netos normalmente, no cumplen con la declaración nutrimental, contienen más sodio que el que declaran; pero lo más relevante no es eso, sino que hay marcas que intentan engañar a las personas consumidoras haciéndose pasar por jamón y no son jamón”.

El procurador federal del consumidor puso como ejemplo los productos de la marca Bafa clásico y Kir lunch, los cuáles tienen presentación de jamón, pero el empaque dice: “embutido”.

Cofepris revisará tema del jamón

Por lo tanto, la dependencia a su cargo, enviará oficios a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para dar a conocer los hallazgos obtenidos del estudio.

Además se informará a los proveedores y distribuidores sobre los incumplimientos, resaltando la responsabilidad de la comercialización de los productos y la información que presentan los empaques.

El ingrediente principal del jamón es la carne, ya sea de puerco, pavo o pollo
Pixabay |  

Con ello se revisarán las características del etiquetado y posibles incumplimientos de leyes y normas que puedan derivar en Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL).

El funcionario federal, informó que una vez que se hagan las investigaciones, estas pudieran resultar en inmovilizaciones y retiro de éstos del mercado.

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Sobre la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, informó que en la región del Golfo de México, el 99% de las estaciones de servicio, venden la gasolina regular en menos de 24 pesos el litro; “en Veracruz, el promedio está en 23.75; y en Tabasco, en 23.71; y prácticamente el promedio de precio de todas las marcas que participan en estos estados está por debajo de los 24 pesos”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

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