El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declare incompetente para resolver un caso en el que el empresario Ricardo Salinas Pliego demanda el uso ilegal de su imagen en un spot de Morena.
Se prevé que la Sala Superior discuta este miércoles el proyecto de sentencia del magistrado Rodríguez en el que se indica incompetente al TEPJF para resolver la impugnación interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El caso es porque el INE le negó las medidas cautelares al empresario Salinas Pliego y avaló el spot pautado por Morena en el que aparece su imagen, por lo que el afectado acudió a un juzgado de la Ciudad de México que le otorgó la protección de la justicia.
También te puede interesar: Ministra Estela Ríos aclara dichos sobre personas nacidas 'in vitro'
La autoridad electoral pidió al Tribunal Electoral definir si un tribunal local tenía jurisdicción en materia electoral o solo está reservada para el TEPJF.
“El 4 de marzo Ricardo Salinas Pliego, a través de su representante legal presentó un escrito ante los Juzgados de lo Civil de Proceso Escrito en la Ciudad de México, solicitando medidas cautelares en contra de Morena por el referido spot. En esa misma fecha, mediante acuerdo dictado en el expediente 104/2026, el Juez adscrito al Juzgado Cuadragésimo Segundo de esa materia, concedió las medidas”.
También te puede interesar: SCJN debate impacto de la IA en el ámbito jurídico
Morena también impugnó la resolución del juzgado de la CDMX, pero el magistrado Reyes propone que “esta Sala Superior se declara incompetente para conocer de los medios de impugnación y deja a salvo los derechos de las partes actoras”.
