Debido a que no se garantiza una plena imparcialidad e independencia del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al artículo 113 constitucional para que ésta se transforme en el Instituto Nacional de la Función Pública, como órgano constitucional autónomo.
El fin, detalló en su propuesta, es que cuente con una autonomía plena con el objeto de que no se responda a presiones políticas del titular del Ejecutivo o de intereses partidistas.
Consideran que la subordinación de la SFP al Ejecutivo federal es evidente, ya que quien ocupa el cargo de secretario o secretaria de la dependencia puede ser removido por la Presidencia de la República, lo que propicia un evidente conflicto de interés, puesto que la función correcta de la dependencia puede verse comprometida o limitada por el titular del Ejecutivo.
La propuesta de MC indica que el Instituto Nacional de la Función Pública sería dirigido por un Consejo General integrado por tres personas: un consejero o consejera presidente y dos consejeros secretarios con la finalidad de que la toma de decisiones sea colegiada.
Además, quienes integren el Consejo General serían electos por un periodo de 10 años sin posibilidad de reelección y los puestos serán aprobados por una mayoría calificada del Pleno de la Cámara de Diputados.
LEG