La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Catálogo de infracciones para la elección judicial del próximo 1 de junio.
Dichas reglas serán sometidas a la aprobación del Consejo General e incluyen un apartado que prohíbe la promoción de aspirantes antes de iniciar las campañas, es decir, hasta finales de marzo próximo. La regulación incluye a los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a magistrados electorales, de circuito, jueces de distrito e integrantes del Tribunal de Disciplina.
¿Que incluye el Catálogo de infracciones del INE?
Otra de las prohibiciones será para evitar que funcionarios hagan llamados al voto a favor de algún candidato o aspirante, y se definirá la calidad de aspirante a algún cargo judicial.
Te podría interesar: Eduardo Verástegui va por su partido “Viva México”, formaliza solicitud en el INE
Los trámites e investigaciones estarán a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), y los órganos desconcentrados del Instituto para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
El documento, que es el resultado de mesas de trabajo con la UTCE y consejerías con el objetivo de promover la equidad y la transparencia de este proceso electoral histórico, son medidas que “responden a las exigencias de la reforma constitucional, sino que fortalecen la transparencia y la eficacia en las funciones”, señaló la Consejera Rita Bell López Vences.
En otro tema, se presentó el Informe Anual de Actividades de la Comisión de Quejas y Denuncias correspondiente al año 2024, el cual dio cuenta que, durante el año reportado, se llevaron a cabo 76 sesiones. En dicho periodo, se registraron un total de mil 426 Procedimientos Administrativos Sancionadores; de éstos mil 147 se han tramitado por la vía especial y 279 por la vía ordinaria.
Se registraron 279 Procedimientos Ordinarios Sancionadores de los cuales, 144 son denuncias interpuestas por la ciudadanía en general, 134 se iniciaron de manera oficiosa y una se presentó por partido político.
De igual manera, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó 145 proyectos, los cuales, posteriormente, se aprobaron en Consejo General. En este sentido, se dio cuenta que 26 se impugnaron, 16 confirmados, 2 desechados, 3 se revocaron y 5 se encuentran pendientes de resolver por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se recibieron mil 181 quejas, radicadas y tramitadas en mil 147 expedientes y derivado de su acumulación existen 998 procedimientos de los cuales 417 se remitieron a la Sala Regional Especializada del TEPJF para su resolución, 575 atendidos por acuerdos de la UTCE y 6 se encuentran en investigación.
Te podría interesar: La Corte responde a Sheinbaum
De estas quejas de Procedimientos Especiales Sancionadores, 78 están relacionadas con Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), mismas que se eradicaron y tramitaron en igual número de expedientes y derivado su acumulación se agruparon en 73 procedimientos.
Sobre las Medidas Cautelares se señaló que se atendieron 973 solicitudes; 333 mediante 284 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias y 640 en acuerdos de la UTCE. De los 284 acuerdos 106 resultaron procedentes y 178 improcedentes.
CSAS