Foto: Cuartoscuro / archivo Tendría el financiamiento más bajo de su historia, según Integralia  

De concretarse la iniciativa de recortar 50% de prerrogativas a los partidos políticos, su presupuesto global pasaría de casi cinco mil millones a dos mil 482 millones de pesos.

De aprobarse la iniciativa, propuesta por Morena en el Senado de la República, el partido más afectado será el PRI. Según proyecciones de la consultora Integralia, recibiría el financiamiento más bajo de su historia, con recursos por 400 millones de pesos.

En contraste, el instituto más beneficiado, pese al recorte, será Morena que obtendría 778 millones de pesos en 2019, dicha cifra sería la más alta de financiamiento en su historia, superior a los 414 millones que le aprobaron este año.

Las proyecciones indican que el PAN recibirá en 2019 al menos 425 millones de pesos. El PRD rondaría los 196 millones de pesos; Movimiento Ciudadano 180 millones de pesos; Partido del Trabajo tendrá 171 millones de pesos; Partido Verde Ecologista de México obtendría 187 millones de pesos.

Debido a la pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social, que todavía está por confirmarse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el sistema de partidos nacionales pasará de nueve a siete fuerzas políticas, mismas que, de recortarles la mitad de presupuesto, se repartirán los dos mil 482 millones.

Tan sólo para su financiamiento ordinario, los siete partidos, de aprobarse el recorte, recibirían dos mil 323 millones de pesos, más otra bolsa global para franquicias telegráficas y postales, es decir, envíos de correspondencia y telégramas.

En el ámbito nacional, el próximo año no habrá elecciones, por lo cual, el presupuesto que obtengan los partidos será exclusivo para su operación y mantenimiento ordinario. Hace unos días, en una entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se dijo “un defensor del financiamiento público; creo que el financiamiento público es virtuoso, nos permite generar autonomía a los partidos políticos, nos permite inyectarle más transparencia a las cuentas de los partidos, nos permite generar condiciones de equidad”.

Sin embargo, aceptó que el financiamiento a partidos “se nos ha pasado la mano; los montos del dinero público al que se le invierten en los partidos políticos hoy, me parece que lejos de fortalecerlos, constituyen también un incentivo perverso”.

Xavier Rodríguez

 

LEG

Join the Conversation

3 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *