Se han detectado los primeros cuatro casos de Coronafobia en México, un nuevo trastorno mental asociado al Coronavirus que ha retomado mayor fuerza en los últimos meses ante las olas de contagio en el mundo.
La Coronafobia es un nuevo término que hace referencia al miedo y ansiedad excesiva de contraer Covid-19, como un padecimiento que ha llevado a tener un mayor daño psicológico de las personas que lo padecen, provocando afectaciones en su comportamiento y salud emocional.
Las personas que padecen esta afección, pueden presentar un miedo incontrolable por perder su vida ante un contagio, recurriendo a un aislamiento, lavado de manos compulsiva, realización de pruebas de antígenos constantes además de presentar una severa depresión.
Otros de los padecimientos que han sido registrados por expertos, indican la obsesión por verificar sus signos vitales, además de una visita recurrente al médico.
Te podría interesar: Cofepris alerta sobre 4 productos engaño de la empresa BHIP Global
Este término se definió durante 2020, ante una respuesta a un miedo excesivo por el riesgo de contraer la enfermedad de Covid-19, señaló la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.
«Definitivamente esta pandemia ha traído como consecuencia un aumento en los problemas de salud mental, hace que la persona se la pase la mayor parte del tiempo con tristeza y la pérdida de la capacidad de disfrutar las cosas», mencionó Jaqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Por su parte la OMS, ha señalado que los trastornos de ansiedad han aumentado luego de la pandemia y se presume pueda subir un 20% más en el 2030.
Un estudio hecho en 2021 por el doctor Tomás Caycho Rodríguez de la Universidad Privada del Norte en Perú, sugiere que la Coronafobia puede ser un problema relativamente común en adultos mayores; esto al no tener los recursos necesarios para prevención y tratamiento contra enfermedades de salud mental que esta población puede padecer.
Te podría interesar: Refuerzan México y China, relación ante emergencia sanitaria
Otro de los grupos vulnerables a padecer este trastorno, son los menores, ya que al vivir una situación de encierro constante, pueden generar una fobia por la enfermedad que el niño pudiera asociar con la muerte, causando estrés y miedo.
Se estima que en los últimos 30 años, más de 15 millones de personas sufren de algún transtorno mental en México y solamente un 3% es atendido por un profesional.
MFC