¿Qué gastos escolares se pueden deducir en la declaración anual del SAT?
Pixabay | ¿Qué gastos escolares se pueden deducir en la declaración anual del SAT?  

Ante el próximo regreso a clases, te decimos qué gastos escolares se pueden deducir en la declaración anual del SAT.

El próximo Ciclo Escolar 2024-2025 está cerca de comenzar, pero ante de ello los padres de familia y tutores se alistan para el regreso a clases.

Por ello comienzan a adquirir los útiles escolares, comprar zapatos y uniformes, o bien, tratar de cubrir lo más posible lo que necesiten los estudiantes ante el nuevo curso.

Sin embargo, hay quienes buscan ahorrar y muchas familias mexicanas se preguntan si hay forma de deducir impuestos escolares ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al aligerar la carga fiscal a la hora de presentar la declaración anual.

También te puede interesar: Que el regreso a clases no afecte tu bolsillo, esto recomienda Condusef

¿Se pueden deducir gastos escolares ante el SAT en la declaración anual?

Como se sabe, personas físicas y morales están obligados a presentar la declaración anual en el año fiscal correspondiente.

En este sentido el SAT permite deducir ciertos gastos como algunos referentes a la educación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos solicitados.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria señala que los útiles escolares y los uniformes no son deducibles, pero sí las colegiaturas y transporte escolar.

Gastos educativos deducibles

Colegiaturas

Como se mencionó, las colegiaturas son deducibles ante el SAT al presentar la declaración anual para personas física, pero sólo aquellas en instituciones educativas privadas con reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los montos máximos deducibles anuales por alumno son:

  • Preescolar: 14 mil pesos
  • Primaria: 12 mil 900 pesos
  • Secundaria: 12 mil 900 pesos
  • Técnico Profesional: 17 mil 100 pesos
  • Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos

Transporte escolar obligatorio

Es importante que el monto de dicho cargo esté desglosado de la factura de la colegiatura bajo el uso del CFDI “D08 - Transporte Escolar Obligatorio” y sólo será deducible en la colegiatura general.

Asegúrate que tengas facturas de gastos de educación que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El gasto debe estar facturado electrónicamente (CFDI) a nombre del contribuyente
  • Exige comprobantes con datos del alumno (nombre, CURP, nivel educativo) y la clave de uso CFDI correcta (D10 para colegiaturas)
  • Lod pagos deben realizarse con cheque nominativo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito o servicios
  • No se aceptan pagos con efectivo
  • En caso de colegiaturas y transporte, se deben respetar los límites y condiciones mencionadas
  • Guardar las facturas y registros para presentar en la declaración 

También te puede interesar: Dale nuevo uso: Así puedes reciclar útiles escolares

Gastos escolares no deducibles

Aún y cuando esté facturado, la compra de útiles escolares, uniformes, calzado escolar, pagos de inscripción o reinscripción no son deducibles ante la declaración anual del SAT.

Ahora ya lo sabes, para este regreso a clases del Ciclo Escolar 2024-2025 de la SEP, sólo las colegiaturas y transporte escolar son deducibles de impuestos en la declaración anual del SAT y no los gastos escolares como: útiles escolares, uniformes, calzado escolar, pago de inscripción o reinscripción.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNE. Cuento con tres años de experiencia en periodismo y me apasiona narrar historias interesantes a las distintas...