Luego de poco más de tres años al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer dejará su cargo cuatro años antes de lo establecido y después de que este año tuviera un diferendo por las ternas propuestas por presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaciones de supuestos conflictos de interés.
García Alcocer fue nombrado por el Senado de la República el 28 de abril de 2016, luego de ocupar diversos cargos en la Secretaría de Energía (Sener), como jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos; y de trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
Pero fue a inicios de este 2019 cuando estuvo bajo los reflectores, luego de que López Obrador señalara el pasado 15 de febrero en su conferencia mañanera que García Alcocer tendría conflicto de intereses, tras las críticas hechas a las ternas de comisionados a la CRE, hecho que García Alcocer negó y descartara tener acciones en alguna empresa.
“Yo tendría que estar atento a lo que se presente y en su momento veré que se puede comentar, por el momento no podría adelantar qué se va a presentar(…) no tengo acciones en ninguna empresa, de hecho los pocos ahorros que tengo los tengo en el banco y eso está disponible para la Secretaría de la Función Pública”, dijo en su momento.
Declaró además no estar en contra de las ternas enviadas por el Ejecutivo como comisionados, ya que los comentarios hechos iban en el sentido que no veía expertos en electricidad.
“Lo que yo comenté de los comisionados no fue que no tuvieran mérito técnico, lo que yo percibía era que había una falta de perfiles con especialidad en electricidad; nosotros no somos sólo reguladores del sector de hidrocarburos, tenemos un componente bien fuerte de regulación y de acompañamiento al tema eléctrico y la única mención fue que no veía perfiles eléctricos”.
En ese momento, en conferencia, dijo que seguiría trabajando en el organismo, además descartó haber incurrido en un conflicto de interés, mientras que el 18 de febrero pidió una audiencia con el jefe del Ejecutivo federal.
Así, una semana después, López Obrador se reunió con el titular de la CRE para dialogar sobre los temas en la agenda.
Tras el encuentro, en una entrevista radiofónica, García Alcocer dijo: “Le reconozco al presidente darme esta oportunidad. Seguiré trabajando en la CRE para el desarrollo nacional. Continuaré en mi defensa con los medios que tengo».
El pasado 4 de abril, luego de que el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas propuestas para comisionados de la CRE, el presidente López Obrador envió por ley los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.
El jefe del Ejecutivo argumentó en ese momento que es un buen signo de democracia que el Senado haya rechazado, por segunda ocasión, las ternas que envió para la CRE, porque demuestra que se está viviendo una etapa nueva en el país, donde hay discrepancias y pluralidad.
En este contexto, García Alcocer informó este lunes en una carta que dejará su cargo el próximo 15 de junio, para permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión.
«El Órgano de Gobierno de la CRE tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México», expuso el aún funcionario, quien agregó que su decisión es personal y no se debe a factores externos.
La CRE tiene por mandato fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
DAMG