Cárteles Unidos en Michoacán
Foto: Especial | Conocido inicialmente como "La Resistencia", fue una organización criminal compuesto por diversos cárteles para expulsar a los Zetas de Michoacán.  

Durante la Mañanera del Pueblo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que el ataque a los militares en Cotija, fue presuntamente efectuado por los grupos delictivos Cárteles Unidos.

“Tenemos la idea, al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación; suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”, aseguró el titular de la Defensa.

Te puede interesar: Cárteles Unidos estaría detrás del ataque al Ejército en Cotija, Michoacán

¿Quienes son los Cárteles Unidos?

Conocido inicialmente como "La Resistencia", fue una organización criminal compuesto por diversos cárteles mexicanos, entre ellos está el Cártel de Tepalcatepec, El Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, El Cártel del Golfo, Los Viagras y los Caballeros Templarios.

La meta original del grupo de Cárteles Unidos era sacar a "Los Zetas" de los territorios de Michoacán y Jalisco, no obstante sus objetivos cambiaron para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación y evitar su expansión.

El grupo delictivo en un inicio estaba formado por miembros del Cártel del Milenio, aunque a través de los años fueron consolidando alianzas con demás grupos delincuenciales para combatir a sus enemigos principales: El Gobierno de México y el CJNG.

A principios de la década de 2010, los Cárteles Unidos lograron su objetivo principal de expulsar a los Zetas de su territorio y a raíz de esto, el grupo ha puesto su empeño en imponerse ante la competencia.

Del mismo modo, a mediados de 2015, el grupo aumentó significativamente su capacidad, logrando así enfrentar con mejoría al CJNG que durante esos años alcanzaba su máximo apogeo.

Durante esas épocas, los Cárteles Unidos no sólamente se limitaron a tener control en Michoacán; también lograron expanderse a otros territorios del suroeste mexicano.

Actividades delictivas destacadas

Además de ser una alianza que hace frente al Cártel Jalisco, los Cárteles Unidos se destacan por cometer delitos graves, tales como narcomenudeo, delitos contra la salud en varias modalidades, ataques armados contra la población y fuerzas de seguridad, delincuencia organizada, tráfico de órganos, homicidio, tortura y extorsión.

Actualmente la organización se encuentra disuelta desde 2023, aunque siguen existiendo células aisladas que operan en los territorios de Michoacán para seguir repeliendo ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A raíz del ataque efectuado en contra de los elementos del Ejército Mexicano en Cotija, Michoacán, el Gobierno mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública tratarán de clarificar la situación y corroborar la existencia de este grupo delictivo.