El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la elección por voto popular de los ministros de la Corte sea una propuesta de campaña en el proceso electoral de 2024, en el que se renovará la Presidencia, sumando un ataque más en contra del Poder Judicial.
Este miércoles, tras arremeter por tercera vez en la semana en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en particular contra su titular, Norma Lucía Piña Hernández, el mandatario federal enfatizó que se requiere "una renovación tajante" y democrática del Poder Judicial.
"Una, que es la mejor que los ciudadanos le pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo. Que sea un tema de campaña”.
Durante su Mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano destacó que es un buen tema para la campaña, y que si los candidatos -sean del partido que sean- no responden, es porque no impulsarán la reforma para cambiar la forma de elegir a los integrantes del Poder Judicial.
"Entonces el ciudadano ya va a decidir, 'tú no quieres', 'quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar'", dijo.
Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!
Por ello lo consideró también un buen motivo para que la ciudadanía salga a votar, porque sería un "emplazamiento (...) ¿aceptas o no?".
Y destacó que la segunda forma de reformar al Poder Judicial sería a través de una consulta ciudadana pero la pregunta deberá ser aprobada por la Suprema Corte.
"Como la consulta la tienen que validar en la Corte está más complicado, es muy complicado eso, está mejor la primera", dijo.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la defensa de la ministra Norma Piña al presupuesto del Poder Judicial del próximo año, en el que se solicitarán más de 84 mil millones de pesos, el mandatario dijo que con su llegada a la Corte "no se volvió a lo de antes, sino que está peor".
FRASE
"No voy a hacer lo de Zedillo. No voy a mandar una iniciativa para que desaparezca la Suprema Corte, se reduzcan los miembros como lo hizo Zedillo"
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Inconstitucional, la extinción de Fidecine
24 Horas
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) a través de un decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía.
Se destacó, por una parte, que con la desaparición del Fidecine se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, el cual forma parte del derecho a la cultura reconocido en la Constitución federal.
Por la otra, aun cuando en sustitución del Fidecine se creó el Programa Fomento al Cine Mexicano, lo cierto es que este no está previsto en la ley federal en la materia. Por lo cual, su creación vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal.
El asunto fue presentado por el ministro Javier Laynez Potisek (quien votó en contra), en ausencia del ministro Alberto Pérez Dayan que elaboró el proyecto, el cual fue aprobado por mayoría de tres votos.