La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llevó a cabo este lunes la primera ceremonia cívica de 2026, en la que se realizó la incineración de una Bandera Nacional, acto solemne que forma parte de las disposiciones oficiales para el cuidado y respeto de los símbolos patrios.
“En la Segob llevamos a cabo la primera ceremonia cívica de 2026 e incineramos una Bandera Nacional, como parte del compromiso que tenemos de fomentar los valores cívicos en México”, publicó la secretaria Rodríguez en su cuenta de X.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la incineración es el procedimiento oficial para retirar de uso las banderas que se encuentran deterioradas, rotas o en condiciones que ya no permiten rendirles el respeto debido. Este acto debe realizarse de manera solemne y respetuosa, precisamente para honrar al lábaro patrio, no para destruirlo.
También te puede interesar: Ernestina Godoy designa a Raúl Armando Jiménez como segundo al mando de la FGR
La incineración de la Bandera Nacional simboliza el cierre digno de su ciclo de servicio, al tiempo que refuerza la enseñanza del respeto a los símbolos patrios como parte fundamental de la educación cívica en México.
El acto se llevó a cabo con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el evento estuvo presente el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Armando Quintero.
