Aunque se esperaban cien, tan sólo 16 legisladores se presentaron a la «Jornada Rodada Legislativa, por cada curul, una nueva vida independiente», en la que 500 personas con discapacidad motriz se beneficiaron con sillas de ruedas donadas por la Cámara de Diputados.
Este jueves se llevó a cabo la rodada sobre avenida Congreso de la Unión. Poco después de las nueve de la mañana, partió a la altura de Jardín Chiapas y estuvo encabezado por 16 diputados de distintos grupos parlamentarios, entre los que destacó el convocante, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT).
Detrás de ellos avanzaron cerca de 100 personas con distintos tipos y grados de discapacidad motriz, en sus sillas de ruedas, provenientes de las 32 entidades del país.
Los diputados asistentes utilizaron, de igual forma, sillas de ruedas para completar el breve recorrido, que culminó dentro del Congreso de la Unión, como una forma de sensibilizarse con este tipo de discapacidad física.
Previo a la ceremonia de entrega de las 500 sillas de ruedas, una por cada curul, en la explanada central del recinto, el diputado Reginaldo Sandoval admitió que esperaban al menos cien legisladores.
Mientras, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, declaró que la baja participación se debió a errores en la organización del evento.
«Nos falló la logística, porque todos venían sobre Congreso de la Unión y, como estaba cerrado el tráfico, se bajaron a caminar y cuando llegaron, ya estaba adentro. Por eso los que están entrando vienen rezagados».
También informó sobre las peculiaridades del diseño ergonómico de las sillas donadas, puesto que se realizaron a medida de cada beneficiario, tomando en cuenta el tipo de discapacidad motriz que presentan, por lo que incluso, en días previos, fueron capacitados.
LEG