La comunidad politécnica se pronunció en contra de la iniciativa para cambiar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional que fue enviada al Congreso de la Unión.

A través del Consejo General Consultivo, máximo órgano colegiado de asesoría y consulta del IPN en el que se encuentra representada la comunidad politécnica, emitió un pronunciamiento aprobado ayer en sesión extraordinaria.

Directivos, académicos, trabajadores y estudiantes se mostraron en contra de la nueva Ley Orgánica que se aprobó en el Congreso de Hidalgo y que fue enviada al Congreso de la Unión, por lo cual se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del 39 Consejo General Consultivo, integrado por consejeros de la institución, presidida por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

El 3 de septiembre pasado se aprobó una iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica del IPN y derogar la Ley Orgánica vigente que data del 29 de diciembre de 1981.

“En el IPN rechazamos, categórica y enérgicamente, la iniciativa presentada por los diputados Ricardo Raúl Baptista González y Noemí Zitle Rivas, que fue aprobada por la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo y enviada como propuesta al Congreso de la Unión”, se lee en el pronunciamiento.

Además, lanzaron un exhorto al Congreso de la Unión para no dar entrada a iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, que no provengan de su comunidad de acuerdo con su Ley Orgánica vigente.

Durante la sesión, Reyes Sandoval manifestó el rechazo a cualquier intromisión. “Manifiesto el total rechazo a cualquier injerencia... Contamos con toda la estructura legal que se nos ha dado a partir del Gobierno federal, nos la hemos ganado, durante los 85 años de vida de nuestro IPN. Toda esa estructura legal nos permite establecer nuestros propios lineamientos” señaló.

El sector académico reprobó cualquier injerencia que pretenda tomar atribuciones que le competen únicamente a la institución y demandó que todo cambio a la normatividad debe emanar de la comunidad académica.

Alejandro Garduño, representante sindical calificó como una falta de respeto a su inteligencia y dignidad, la nueva ley orgánica, exigiendo que el Congreso de Hidalgo se retracte y ofrezca disculpas públicas a la institución.

 

LEG