El senador Miguel Ángel Yunes Márquez recibió ayer la credencial que lo acredita como militante de Morena, luego de 20 años de pertenecer al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual desató el rechazo inmediato de morenistas de alto nivel, como Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, y Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz.
De entrada, Nahle solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no acreditar la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien acusó de estar involucrado en el delito de lavado de dinero.
Te puede interesar: Elección judicial será un fraude nacional, advierte Jorge Romero
“Pido a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que no acrediten la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del Movimiento de Regeneración. ¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!”, publicó en sus redes sociales.
Advirtió que en breve estará haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, “con las pruebas correspondientes sobre la carpeta azul donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”.
Al poco tiempo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se sumó “al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento”, compartió a través de sus redes sociales.
Decisión respaldada
Asimismo mostró su respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocio Nahle, en su cuestionamiento a la afiliación a Morena de personajes que en sus palabras representan el abuso de poder y la corrupción, yendo totalmente en contra de los principios de la Cuarta Transformación.
Sobre el tema, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que “de acuerdo a nuestros estatutos, será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia quien evalúe su procedencia y tome una decisión".
Te puede interesar: Recibe el INE 151 solicitudes de renuncias a candidaturas judiciales
Al momento de afiliarse en el Senado, acompañado del coordinador de Morena, Adán Augusto López, y del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el veracruzano expresó su agradecimiento a la bancada de Morena y reiteró su compromiso de aprobar las reformas impulsadas por el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Realmente me he sentido acogido en un momento en donde yo decidí, en mi vida, apoyar a la Presidenta de la República, apoyar porque estoy convencido que México requiere una Presidencia fuerte … estoy muy contento de estar aquí, me siento en mi casa”, declaró Yunes Márquez.
Dijo que el proceso que tiene en contra del PAN por la expulsión de sus filas ya lo dejó atrás, porque lleva un tiempo “estancado”, por lo que su afiliación a Morena era cuestión de tiempo.
Horas antes, el senador Yunes Márquez, había declarado que no pensaba afiliarse al partido en el poder, toda vez que tenía un proceso abierto ante tribunales por su expulsión del PAN.
