Los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), conocidos como chatarreros o recicladores, paralizaron diversas carreteras en 22 estados, incluyendo las principales vías de acceso a la Ciudad de México.

Por espacio de dos horas, entre las 11:00 y 13:00 horas, decenas de miembros de esa Confederación impidieron el paso en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

El gremio reciclador protestó por una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se discute en el Legislativo, y a su juicio, pretende privatizar el negocio de reciclaje de basura, con lo que miles de familias, dedicadas a ese oficio, quedarían sin empleo.

Unas de las principales afectaciones ocurrieron en las vías de acceso a la Ciudad de México desde Puebla, Cuernavaca, Toluca, Pachuca y Querétaro.

En el caso de la autopista México-Pachuca, centenares de personas que viajaban a la capital del país, la mayoría trabajadores, fueron afectados por el bloqueo, por lo que perdieron su jornada laboral, y tras la liberación de la carretera, muchos decidieron regresar a sus hogares.

En un comunicado, la Conimer explicó que su protesta era nacional y pacífica, pero en Guadalajara la Policía reprimió, detuvo a dos de sus integrantes y presuntamente desapareció dos de sus vehículos, por lo que optaron por cerrar todas las vialidades hasta que obtuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *