La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación (Jufed) señaló que la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra su autonomía y contra los derechos humanos.
El mandatario presentó un paquete de reformas, entre las que incluye la destitución de los actuales ministros de la Suprema Corte, así como jueces y magistrados el próximo año, para dar paso a un régimen de elección popular de esos cargos.
Te podría interesar: PAN buscará privilegiar coincidencias en reformas del Presidente: Jorge Romero
Para la asociación, “se desnaturaliza el proceso de designación de los juzgadores federales, lo que implica una absoluta injerencia en la independencia judicial y propicia la afectación a los derechos humanos de los mexicanos”.
Indicó que la propuesta de AMLO es contraria al principio de división de poderes y se da en “momentos en que los mexicanos han recurrido con gran intensidad a los juzgados y tribunales federales a solicitar la defensa de sus derechos, frente a actos arbitrarios de las autoridades”.
Te podría interesar: Residencia americana: ¿cómo obtenerla a través del proyecto EB5?
Consideró que la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular “socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente, al permitir que factores no relacionados con capacidad y experiencia influyan en la selección de candidatos, lo que debilita la confianza en el sistema judicial.
La asociación señala que rechaza la “narrativa que se ha construido contra los juzgadores federales, ubicándolos como adversarios políticos, aliados de intereses particulares y corruptos, con la única intensión de desprestigiarlas frente a la sociedad, para justificar la reforma que en esencia busca desaparecer el equilibrio de poderes”.